martes, 22 de febrero de 2011

Basilea III

 Los Acuerdos de Basilea, se refieren a la supervisión bancaria (leyes y regulaciones bancarias) y son acuerdos desarrollados por el  Comité de Basilea de Supervisión Bancaria (BCBS). Este comité tiene su secretaría en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza donde se reúne el comité.

Centrales”. (enlace) También representa bancos como el de Hong Kong o Singapur.




Han existido tres Acuerdos de Basilea, aunque nos vamos a centrar en el último. Basilea III se ha desarrollado en respuesta a las deficiencias en la regulación financiera revelada por la crisis financiera crisis. Este pacto, refuerza los requisitos de capital bancario e introduce nuevos requisitos regulatorios en la liquidez bancaria y el apalancamiento bancario. La OCDE estima que la aplicación de Basilea III se reducirá el crecimiento anual del 
PIB en 0,15 puntos porcentuales a 0,05.

Veamos algunas medidas representadas en este tratado:

  • Capital estructural 

Se refiere a las reservas básicas de capital de un banco, calculadas según el riesgo de los activos que tiene en sus libros.

Nuevo: Bajo Basilea III, el ratio de capital total estructural Tier 1 se fija en 6%, con un capital central Tier 1 de 4.5 por ciento.
La implantación de las reglas de nuevo capital estructural comenzará en enero del 2013. Las normas estarán plenamente en vigencia en enero del 2015.
Actual: A los bancos se les exige tener un ratio de capital estructural de 4% y sólo la mitad, o 2%, corresponde a capital estructural "esencial" o capital de calidad en forma de ganancias retenidas o acciones.
  • Colchón de conservación

Nuevo: Basilea III introduce un colchón de conservación de capital de 2.5% que se suma al capital estructural Tier 1.

Cualquier banco que no cumpla con este amortiguador se enfrenta restricciones de supervisores en pagos como dividendos, recompras de acciones y bonos a ejecutivos.
El nuevo colchón tendrá que estar compuesto de acciones comunes. El colchón será introducido paulatinamente desde enero del 2016 y estará en vigor en enero del 2019.
Actual: En este momento no hay un colchón de conservación de capital.
  • Colchón de capital

Nuevo: Este nuevo colchón se establece entre el 0 y el 2.5% en acciones comunes u otro capital capaz de absorber pérdidas.

El objetivo del colchón es forzar a los bancos a tener un respaldo adicional cuando los supervisores vean un crédito excesivo en el sistema que amenace con generar morosidad.
Actual: No existe un estándar mundial sobre este tipo de respaldo.
  • Ratio de Apalancamiento

Se apunta por primera vez a limitar el apalancamiento en el sector bancario mundial.

Se pondrá a prueba un ratio de apalancamiento de 3% Tier 1 -o que el balance no pueda exceder en 33 veces el capital estructural- antes de introducir un ratio de apalancamiento obligatorio en enero del 2018.
Veamos a continuación una gráfica sobre una encuesta realizada a los ciudadanos españoles si creen que con una nueva regulación, como la de Basilea III evitará una nueva crisis financiera:


Un estudio de la OCDE, realizado el 17 de Febrero de 201, estima que el impacto a medio plazo de la implantación de Basilea III sobre el crecimiento del PIB en el rango de -0.15 a -0.05 puntos porcentuales por año. La producción económica está afectado principalmente a un aumento en los préstamos bancarios debido a que los bancos sufren un aumento de los costes de financiación bancaria, debido a los requisitos de capital más elevados, a sus clientes. Para cumplir con los requisitos de capital efectivo en 2015, se estima que los bancos aumenten sus márgenes de préstamos en un promedio de unos 15 puntos básicos. Las exigencias de capital efectiva a partir de 2019  podría aumentar los préstamos bancarios que se extienden por cerca de 50 puntos básicos. 

Los efectos estimados sobre el crecimiento del PIB no asumen ninguna respuesta activa de la política monetaria. En la medida en que la política monetaria ya no será limitado por el límite inferior cero, el impacto de Basilea III, sobre la producción económica podría ser compensado por una reducción (o retraso en aumento) de las tasas de política monetaria de 30 a 80 puntos básicos.

Por último veamos un vídeo de el profesor Soley analizando las novedades de Basilea III:





No hay comentarios:

Publicar un comentario