domingo, 27 de marzo de 2011

Crisis de deuda pública.

La crisis de la deuda pública es un tema que lo estamos viviendo en nuestros días. El concepto de deuda pública que supone un conjunto de deudas que mantiene el Estado frente a particulares y otros países con el fin de obtener recursos financieros que en un determinado momento pueden escasear para la financiación de sus actividades.


El título de deuda pública puede ser adquirido por particulares, por países extranjeros o por empresas con la finalidad de adquirir un beneficio de éste a largo plazo.El Estado tiene diversas formas de obtener recursos financieros además de la emisión de deuda pública. Estas otras maneras son una expansión monetaria y la forma más conocida por todos que es la imposición de impuestos derivados de la posesión de bienes o en función de la renta de cada persona.




Aquí encontramos los tipos que existen:

Letras del Tesoro

  • Emitidas en subasta mensualmente.
  • Plazo: 3, 6, 12 y 18 meses. (En determinadas ocasiones y por criterios de oportunidad El Tesoro Público elimina algunos de estos plazos)
  • Sin retención fiscal.
  • Tributan en el IRPF al tipo fijo del 19% (para los primeros 6.000 euros de renta del ahorro obtenidos por la persona física) y del 21% (para las rentas que excedan de los 6.000 euros indicados).
  • Se pueden deducir los gastos relacionados con la tramitación, adquisición, etc.
Tienen un valor nominal mínimo de 1.000 euros y se emiten al descuento de modo que el comprador (en el mercado primario) de uno de estos títulos desembolsa una cantidad inferior a dicha cifra y a su vencimiento recupera 1.000 euros.
Bonos del Estado
  • Subasta habitualmente una vez al mes, pero no existe periodicidad fija.
  • Plazo de amortización: 3 ó 5 años.

Obligaciones del Estado

  • Subasta una vez al mes.
  • Plazo de amortización: 10 ó 30 años, o más.

A continuación, vemos un gráfico que nos muestra la deuda pública de algunos países durante diversos años.


 Para financiar sus actividades el sector público puede utilizar esencialmente tres medios:


  • Impuestos y otros recursos ordinarios (precios públicos, transferencias recibidas, tasas, etc.).
  • Creación de dinero, mediante un proceso de expansión monetaria.
  • Emisión de deuda pública.
Pero además de esto, el Estado puede utilizar la deuda como instrumento de política económica y en este caso debe utilizar la política de deuda que considera en cada momento más apropiada a los fines que persigue.
La deuda pública puede afectar de una manera más o menos directa, a variables económicas de las que depende básicamente el funcionamiento real de la economía, tales como la oferta monetaria, eltipo de interésel ahorro y sus forma de canalización, bien sea nacional o extranjero, e internamunicpal etc. la deuda pública es la obligación que tiene el estado por los préstamos totales acumulados que ha recibido o, por los que es responsable expresándose a través del valor monetario total de lo bonos y obligaciones que se encuentran en manos del público.
El endeudamiento es un instrumento de la política monetaria y fiscal de los Estados. Gracias a la compraventa de títulos de deuda pública, un Estado puede aumentar o reducir la cantidad de dineroen circulación:
  • Si hay inflación sobra dinero en el mercado. El Estado puede vender deuda pública (cambiar títulos por dinero) para así reducir la cantidad de dinero en circulación.
  • Si hay deflación el Estado puede comprar los títulos de deuda pública (dar dinero a cambio de ellos) para aportar más dinero al mercado.
En la Unión Europea, dado que la política monetaria se ha cedido al Banco Central Europeo, los Estados tienen límites en la cantidad de deuda pública que pueden emitir, ya que sería una forma de interferir en la política monetaria común.
En este enlace podemos ver la deuda pública de los países europeas, las últimas noticias y opiniones de expertos en la materia:

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